Paisajes sin Fronteras

El portafolio  PAISAJE SIN FRONTERAS. MICHOACAN Y KUBAÑ. MÉXICO Y  RUSIA  fue editado por sus 12 participantes en los Talleres de Grabado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la ciudad de Morelia, Michoacán, México y de la Facultad de Artes Gráficas de la Universidad Nacional de Kubañ (KubSU)  de Krasnodar, Rusia. Cuidado de edición fue la responsabilidad de Dra. Ioulia Akhmadeeva (UMSNH), de Mtra, Nadezdha Ustritskaia y Svetlana Burmistrova (KUbSU). Diseño y la elaboración de las carpetas fueron realizados por el Taller Alter.Nativa Gráfica en Morelia, Michoacán. La edición consta con 20 portafolios. Cada ejemplar contiene 12 grabados en cobre, impresos en el papel de algodón Guarro Súper Alfa de 250 gr y Cansón Edition de 250 gr.,  numerados y firmados por sus autores.  El tamaño es 26 x 23 x 1cm.

 

 

 

MÉXICO

 

Brenda Berenice Méndez Herrera

Mari Trini Núñez  Gómez

Nancy Viridiana Valdés Ramírez 

Pedro Hernández Sánchez

Zaizhi Yubin Monfon Lagunas

Zayra Evelia Mora Cortés

El proyecto fue apoyado con el proyecto de fortalecimiento de Cuerpos Académicos PROMEP/ SES 2013-2014

RUSIA

 

Анастасия Дробышева

Оксана Войленко

Анастасия Харченко

Татьяна Зазий

Наталия Шавернева 

Алина Кашпур 

Introducción

 

El proyecto nace con la idea de experimentar una producción a distancia de un tema amplio y sin restricciones de contendido temático entre los jóvenes artistas de dos culturas tan diferentes y similares a la vez. La dinámica fue muy compleja por varias razones: primero, son 6 participantes mexicanos y 6 participantes rusos, quienes no se conocían. Había que elegir una técnica no muy complicada y que uniera plásticamente un conjunto de diversas imágenes con el tema de Paisaje.

El grupo mexicano eligió el camino del paisaje metafórico y el paisaje interior, con elementos más expresivos; mientras los participantes rusos implementaron recursos más descriptivos.

 Trini Nuñez crea su imagen a base de dos de sus fotografías y habla sobre movimiento, tranquilidad, naturalidad y libertad. Nancy Valdés, en su grabado del paisaje cósmico da a entender la unión del macro-cosmos y el micro-cosmos, en el punto donde se sobreponen los elementos da la impresión de ser un diagrama de Venn. Pedro Hernández  en su paisaje aborda el tema de la soledad, sentimiento universal  que  no conoce  fronteras, es un paisaje interno dramático que cualquiera podría experimentar en un mal día de su vida. Zaizhi Yubin Monfon nos lleva a un viaje submarino, su tenebroso inframundo marino imaginario, donde el retrata a un alma en espera de ser condenado con un par de "peces" que iniciarán una pelea por el alma de ese ser. A su vez, Evelia Mora, crea el paisaje que veía todas los días desde su antigua casa, es una fabrica que se conoce como "La Harinera", Evelia siempre imaginaba su intervención con  pintura roja para que sus torres parecieran enormes caramelos, y  solo lo pudo lograr a través de su grabado- paisaje. El paisaje moreliano de Brenda Méndez forma parte de su camino rutinario diario. Sus elementos de la urbe se vuelven parte de su cotidianidad. En su aguafuerte se siente el alma de la ciudad.

Nuestro trabajo como editoras, de su servidora y de Nadezdha Ustritskaia, fue explicar los objetivos y metas, elegir los bocetos, concretizar el desarrollo del grabado, realizar un par de veces videoconferencias por Skype, para que los participantes de ambas universidades pudieran conocerse y dialogar con sus colegas sobre el proyecto y de las obras en proceso. Concluir un proyecto colectivo a una distancia tan grande, fue un reto. Nos dimos cuenta de que el trabajo en equipo durante la edición del tiraje es muy importante, que un taller universitario puede generar las condiciones para que proyectos a futuro más complejos se logren, esto gracias a  los medios de comunicación actuales que nos permiten disolver fronteras tanto geográficas como culturales y espirituales…

 

Ioulia Akhmadeeva,

Morelia, Michoacán, abril 2014

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Google Square
  • youtube-square
"Paisajes Sin Fronteras"

Autor: Carpeta colaborativa por los estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes y la Universidad Nacional de Kuban, Rusia. Fecha: 2014